Blogia

Luna de agosto

Nuevo gobierno...

...el primer cargo, es decir la Ministra de las Artes y de la Buena Gente, lo está haciendo bien.

El cargo de presidente, se lo otorgo a DR y no se enfade nadie, es el más centrado de cabeza. Y no vale negarse. Pensé primero en Giovanni para el cargo, le veo demasiado revoltoso.

Te veo...

Dormido entre los pliegues de las sábanas,

te miro mientras leo y...

 miro y leo y te beso.

Tu nombre...

Mari Luz

Lo demás

todo es silencio

 

Hoy 8 de marzo

Hoy 8 de marzo

Ocho de marzo

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.


Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies


Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía


Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas


Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas


Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.

Gioconda Belli
8 de Marzo de 2007

La foto se la he cogido a Salduba tiene un texto añadido...lo que es capaz de hacer el amor y la mujer en la más extrema pobreza.

La vida no vale nada...

Es lo  que siento ahora.

Espero no entender nunca el valor de matar. Espero no entender nunca la frialdad de esperar tras una puerta, una esquina y disparar.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

Pablo Milanés

Buen año...

Tengo el contento subido...en parte.

A mis amigos, les dan premios que me hacen muy  feliz.

Mañana le toca a una amiga muy querida, le dan premio, creo, exclusivo para la mujer y ahí llega el problema, la entrega, a la que tengo que acudir por no saber  decir a su debido tiempo, que no tenía tiempo.

 Se lo entrega el Ricitos madrileño y ella maliciosamente, me lo ocultó. Todos irán de azul rajoy.

Saldré con urticaria, estoy segura y ella se reirá de mi. La muy malvada me dice divertida " Ponte colores claro para contrarestar lo pálida que se te ve a poner la cara"

Pues pienso presentarme con botas, vaqueros y gorra ¿será Posible?

Despues pienso en los que han perdido la vida en un cayuco, ellos también venían en busca de su premio, la  LIBERTAD.

Desde el corazón...

Visto la espectación creada, vamos a aclarar algunas cosas.

Hay que buscar presidente o presidenta en primer lugar y despues los ministerios y no desde la política, hay que buscarlos con el corazón. Me muevo a través de dicho órgano y su musicalidad.  Podemos crear ministerios nuevos.

Por ejemplo, el ministerio de la montaña y del mar. Si  su ministro en un debate dijera cosas parecidas a lo siguiente:

...Y también me gustaría que vierais los mismos paisajes  con nieve y sin ella, con los prados verdes y nevados, con los bosques, los valles que se ven pequeños desde las alturas, las salidas de sol en las cumbres nevadas, las cascadas y lagos, las nutrias, tortugas... Los peces, delfines; el nado de los cormoranes, las olas rompiendo contra los acantilados, rompiéndolas suavemente, suavemente...

¿Cuantos votos sacaría alguien con tanta sensibilidad?

Aviso ¿importante?...

... Os aseguro que aquí no hay ningún control de los que leen o escriben, por lo tanto desconozco si son muchos o son pocos.

Estoy formando gobierno con los autores de blogs.

Debo hacerlo, es que llevo mucho tiempo  pensando...  ¿Qué hacen laborando dignamente cuando puede ser políticos de primera división?

No hay derecho. Así qué, he decidido que no vale decir no.  Hay que aceptar la cartera y trabajar de verdad por el país, en vez de escribir tanto de política.

Aquí, en la bloguería, se están perdiendo cerebros fundamentales para la gobernabilidad de un país asquerosito, según el Sr. Rajoy

Desde enero...

no había vuelto al pueblo, lo he notado vacío y solitario...sus calles de momento no me gustan, huelen a soledad. No he podido evitar abrir la puerta de tu casa, la del jardín. Allí están todas las plantas deseando salir en esta primavera adelantada.

El acebo está precioso, los tulipanes, azucenas, lirios, juntos con los rosales, claman por ti. Todo el jardín grita tu nombre. Allí, en la ventana al resguardo como siempre, el cassete, con la música andalusí. Llorar no merece la pena, supiste vivir y conseguiste morir como pedías siempre, sin molestar a nadie y sin tener dolor.

Pepín, descansa y no te preocupes, he regado el jardín.

Cocos..

Cocos..

En casa, de pequeños, no se asustaba  a nadie con el ...qué viene el coco. Nos lo compraban cuando íbamos de fiestas. El coco y el algodón de azucar eran mis favoritos de pequeña y ahora que  estoy algo más crecidita.

Aunque no soy una persona  coqueta, tengo que decir, así, en voz bajita, que me gusta la gente muy coqueta. Coqueta y presumida, me da igual que sea hombre o mujer.

Así qué, apunto una receta deliciosa; al barquero y a Giovanni le vendrá muy bien, son dos de los mayores coquetos masculinos que conozco y por supuesto a las coquetas feneminas.

Dos cocos o dos bolsitas de coco del super. Miel -puede ser baratita- tiene que ser la misma cantidad en peso que la pulpa de los cocos.

Si son cocos enteros, sacar la pulpa y dejarla secar un par de días. Se pone a cocinar a fuego lento mezclado con la miel. En un ratito, se empezarán a formar bolas de coco y cuando tengan  algo más de consistencia, se sacan y se colocan en pequeños moldes -por ejemplo las hueveras - y se dejan secar al sereno.

Cuando estén secas, se sacan y ya están listas para bañarse o ducharse. La piel queda suave y olorosa y se puede usar a cualquier hora del día o de la noche, depende de los planes. Debe llevarse en los paseos y en los viaje a , Torrevieja, Cimadevilla, Sevilla, Ferrol,  Madrid, Barcelona, Amsterdan, Kenia..yo que sé, no lo voy  a saber todo.

Cambios....

 Cuando llueve, y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta? 

 Gabriel Celaya

Huida..

Huida..

 Levante es una obra de amores femeninos.

Una obra preciosa, llena de soledad y de ternura.

Ubicada en 1933, ralata, primero la amistad, luego el amor en un entorno rural y  duro.

La trama es dura y muy valiente. Ubicar la obra en aquellos tiempos es una apuesta fuerte.

 Noviazgos, matrimonios y sufrimiento. Silencio entre dos mujeres que  se buscaban a escondidas.

Tan sólo las miradas, los gestos contenidos y  el envejecimiento prematuro, nos fue dando la idea del amor tan fuerte y escondido de dos mujeres jóvenes

 El juego de miradas era extraordinario entre ellas. Dije un SÍ con letras grandes cuando me ofrecieron participar en ella, no de protagonista.

Cinco mujeres y dos hombres buscando una salida a tanto sentimiento callado y escondido. Había que huir cuando empezó la guerra, huir hacia Levante, buscar una salida del país. Amar, amar, amar, quizá no llegasen vivas al final de la maldita guerra y quieren estar juntas.

Me emocioné con ella; antes, durante y despúes.

Levante es poesía, es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar árboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, remueve corazones.

 Formé parte de ella...

 


 

Se acerca el día...

Se acerca el día...

...para volverte a ver.

Estoy contenta, todo ha ido muy bien.

Me dices que el dinero  nos convierte en gente despreciable, más que el dinero el ánsia de tener y poseer. Has visto a gente que come una vez al día, que se alimentan con una pasta de agua amasada con maiz, unos ojos preciosos, una sonrisa todo el día, una amabilidad inmensa, que no piden nada, que nadan necesitan....no sé, me temo que la vuelta a la ¿civilización? te va a resultar muy dura.

Me veo  tan  ricamente conservando la figura comiendo un espárrago, una judía verde o una paraguaya al día. ¡¡Pobre de mí !!! seguro, seguro que cuando vuelvas, bailaremos a la luz de la luna.

* es un cuadro de los grabados de Maru

El colegio...

Siempre que leo, oigo algo sobre el colegio, pienso en mis hijas. tanto, que si el tema se diera hoy, cada una iría a un colegio diferente, ni me lo pensaría. Los profesores hacen su selección y al primer fallo, le ponen una + y ya está sentenciado para siempre. Con dos niñas de edades casi iguales, tengo miles de anécdotas, tantas y tan diferentes como ellas entre sí.

La mayor no daba  el más mínimo problema, tampoco se implicaba en nada del colegio, ella estudiaba, no contestaba nunca, todo le parecía bien, obedecía en todo, una joya para cualquier profesor y así lo confesaban abiertamente en cualquier reunión.

Cuando se tiene sólo un hijo que entra en tal denominación, da gusto. El problema empieza cuando se tienen dos -como era mi caso - y la segunda era un terremoto, si el profesor reñía a un niño sin razón, allá salía ella, si la comida no estaba bien cocinada se quejaba y no a cualquiera, con sólo siete años, se iba a dirección y presentaba un queja. Participaba en la revista del colegio, tocaba la guitarra, ayudaba a la profesora si se lo pedía, en los trabajos manuales, era tan activa y dinámica que ningún profesor quería prescindir de ella y encima que aprobara todo y con buenas notas como su hermana.

El tema vivido con una profesora, cuando la niña tenía tan solo seis añitos, fue demencial. Mi hija empezó a hacerse pis por la noches, a no querer ir al colegio, nos pareció tan raro, el cole le encantaba, que nos preocupó y ella nos contó. La profe nueva, pegaba a los niños en la cara con la mano y con los libros y les llevaba al cuarto de baño tirándoles del pelo y allí les dejaba encerrados hasta que ella quería ir a sacarlos. Me confesó que a una amiga suya le había arrancado el pelo. El tema era tan grave, que había que ir despacio, a ella no le había pegado todavía, pero tenía miedo.

Nunca dudé de ella, no había necesidad, su miedo no podía ser imaginación como dijo la profesora. Le comenté que a la niña no le tocará. Por la tarde, miré la cabeza de su amiga  y efectivamente, le faltaba un buen mechón de pelo. Hablé, así, sin darle importancia con varios niños, todos estaban asustados, atemorizados. Los padres hicieron caso a la profesora y siguieron creyendo que la imaginación de los niños estaba en ese curso disparatada.

Al ver que con los padres no había forma de solucionar el tema,  pedí un cambio de clase, si no se hacía, denunciaría al colegio. La niña cambió de clase a la hora del comedor y la nueva profesora la acogió como una niña problemática. A la siguiente semana, la nueva profesora me llamó  y me aclaró que la niña era un encanto y nada conflicitva, temblaba cuando ella la llamaba y se ponía a llorar gritando, no me pegues, no me pegues, así que decidió dejarla  hasta ganar su confianza. ¿qué pasa con los padres? me decía, lo he intentado todo y no he podido, no puedo poner una denuncia con todos los padres en contra. De eso se encargó ella y al siguiente curso desapareció la profesora.

Muchos de aquellos niños no terminaron la básica, se quedaron estancados y odiando todo lo que olia a estudios y profesores. No fue el caso de A. el que nosotros, sus padres, la creyeran la hizo fuerte y segura y no le importaba que los niños se rieran de ella cuando se juntaban en el comedor, también aprendió que todos los profesores no son iguales. Ahora que es mayor, cuando alguna vez se habla de aquello se emociona,  recuerda perfectamente todo lo que allí sucedió y lo que nosotros hicimos...creerla.

Lo mío es mucho más serio.  Pienso en  los cientos de niños que hayan pasado por la manos de aquella mujer, de aquella profesora.

 ¿ Cuantos chicos odiarán gracias a ella los estudios, las ganas de aprender?

Elegir....

  

¿Donde lo colocamos?

Aquí, espera un poco, luce mejor allí. al otro lado, la pared está vacía

Que hermoso queda, que bien luce el salón.

Buenas tardes, querida ¿Cómo has pasado el día?

Muy bien , vengo alegre y contentísima.

Manolo.....¿otra vez? elige, o la cabeza de toro o yo...

Tú, querida mía.

Lo intentaré  de nuevo el próximo año.

 

 

Llueve...

Está lloviendo...

una gran noticia

El tiempo pasa...

El tiempo pasa...

Hoy...

han pasado tres meses

doce semanas

con sus 90  días

2.160 horas

y 129.600 minutos.

Que le vamos a  hacer

Así es la vida.......

 

 

Caminar...

Si despues de tantos años

y estando cumpliendo un sueño

eres capaz de llamar desde tan lejos

para decirme

Te quiero, te echo de menos

me tengo que emocionar....

 

San Valentín...

...Me encuentro desayunando, estoy ojeando un libro.

Buenos días, me dice un señor mayor desde la mesa de al lado.

Buenos días, le contesto y sigo leyendo el libro.

¿Está enamorada? me pregunta

Un poquito, le contesto

Felicidades entonces.

Muchas gracias, igualmente.

¿Sabe quién inventó éste día,señorita?

¿ La conferencia Episcopal?

No, no y se ríe mucho, fué Pepín, el de Galerías Preciados, aunque ahora le llamen el día del "corteinglés"

Pues no lo sabía, aunque me parece extraño, se celebra en muchos paises y a lo grande. Llenan las calles de globos rojos con corazones, en Londres, concretamente, es agobiante, hasta las servilletas de los restaurante tiene forma de corazón, por las calles te regalan  llaveros  con forma de corazon, los jóvenes enamorados van con camisetas con un corazón dibujado, todo es muy pasteloso y lo que le digo fue hace muchos años, aquí no había nada como ahora.

Se queda pensativo y me ofrece un cigarrito, pone el suyo en la mesa y pasa la mano como si fuera un rodillo por encima del fortuna, lo enciende, se levanta y me ofrece el encendedor, vuelve a su mesa y me dice...

Ya me parecía a mí que un día tan importante lo inventara  uno con un nombre tan corriente...Cogió el Marca y se puso a leer, seguí con mi libro y el café.

Al salir, le digo adios y buen día y no se moletó ni en levantar la cabeza, simplemente, me ignoró.

¡¡Genial!!!

Desde hoy voy a tener más tiempo, no puedo opinar en las bitácoras, los Hados me lo han prohibido..

Por la mañana, leo, un articulo estupendo en Jardines.... iba a contestar, dado que una parte importante de Madrid, no es que se haya quedado sin jardines, sin árboles, sin grama,  ahora tenemos un erial lleno de barro. Talaron hermosos cipreses, olivos, plátanos,  castaños de ïndias, todo de madrugada, con premeditación y alevosía...bueno, da igual, el voto le concedió el derecho y hay que apechugar.

Cuando voy a comentar, me piden el registro, yo no tengo registro y por lo tanto no puedo comentar. En un ratito libre, me paso por Diarios, Giovanni y algunos cuantos más, en todos me piden el registro.

No hay nada que hacer si no estás registrado, el nombre a secas ya no vale. Me hacia gracia lo del Alias Luna que no podré poner.

Lo siento por Jardines, había pensado mal, muy mal.

Así que por un lado lo lamento, me gustaba opinar de vez en cuando, por otro lado, está bien, dejo tranquilo al personal.

Ya, ya sé, acaba de empezar el día de los enamorados.

Deseo contar desde tiempo algo que sucedió:

Érase que se era una chica mayor que leyó algo, algo que le impactó tanto, tanto que tomó una decisión. La chica es un poco cortada para escribir  o comentar ciertas cosas y entonces decidió pedir un favor a una tercera persona, pensando que la contestación se la iban a dar de la misma manera que ella lo pidió, a través de la tercera persona. El deseo no fué concedido, se le negó, no a través de la persona como marca la buena educación, el deseo le fué negado en público, sin ton ni son, sin venir a cuento y sin pensar en lo ridícula que la chica podría sentirse y por supuesto sin aclarar el motivo. A la chica le llegaron voces y correos con preguntas curiosas, querían saber que había querido decir y salvo en un caso, ella calló, que cada uno pensara lo que quisiera... Algunas veces la chica pensaba en lo sucedido y un día lo entendió, la mente se le abrió de par en par y comprendió algo importante. No hay cosa peor que un amigo le cuente a otro amigo la versión de un error y que tome partido sin aclarar, sin conocer, sin preguntar si aquello que le han contado es verdad o es toda la verdad.

La chica mayor aprendió - eso me dijo - varias cosas y de ella las he aprendido yo.

1ª Si alguien me pregunta por correo a través de otra persona, contestaré a través del correo, nunca públicamente.

2ª Nunca pondría en ridículo a nadie.

3ª Si mi madre viviera y a pesar de las prohibiciones, me daría dos buenas tortas para que aprendiera a respetar a los demás y me diría lo siguiente:  con el dineral que nos ha costado educarte, que malos resultados hemos obtenido, una pena, una verdadera pena.

Feliz día 14..... en mi caso, a uno de ellos, al que anda por por Loyangalani, le envio un beso, a los de aquí se los daré personalmente.