Blogia
Luna de agosto

Días de vino e higos....

....Me gusta conservar en gran medida esas costumbres ancestrales de los pueblos, que antaño formaban parte de la vida cotidiana y hoy en día, se usan como parte del turismo o cómo cosa graciosa...y como en mi pequeño pueblo adoptivo, el turismo es escaso, hay solo un bar, ni tiendas, ni médico, ni farmacia..por lo tanto las costumbres se mantienen aunque dista solamente, 80 km de Madrid, a 1 hora en coche y no muy rápido, por ello, es juramento entre todos, no decir nunca el nombre del pueblito y mantener el anonimato.

El vino cocido con higos, era un remedio casero para evitar, no solamente los resfriados, sobre todo evitaba las pulmonías, cuando llevaban y traían el ganado del monte, recogían el lino y cereales o preparaban el carbón para la capital y es que en el pueblo, llegamos en invierno, a 14 e incluso 18 grados bajo cero, muy fresquitos andamos por allí.

Receta:

Se meten en un litro de vino tinto, a ser posible de mediana calidad, no uno de San Simón ¿vale? eso no es vino, es cualquier cosa menos vino, y pones 8 ó 10 higos o más, la medida es la que cada uno quiera y  pueden ser de los que venden secos.

Los dejas cocer un buen rato, con eso se consigue que el almibar del higo, se mezcle con el vino  y YASTÁ. El vino se toma calentito, en vaso o copa, depende la exquisitez de cada uno....y deja por dentro un calorcito muy, muy agradable y que nieve o haga mucho frío.....el interior de nuestro hermoso cuerpo humano... anda protegido.

Ahora sí     - AVISO - el vino no emborracha, con el cocimiento se le ha ido el alcohol , pero con los higos,  ¡ ¡ uy, uy, los higos !! te pillas un puntito muy alegre y nada molestón, depende los que comas mojados y calentitos......la primera vez que lo tomé, bueno no quiero ni contar lo que pasó.

Hoy en Madrid es fiesta, la Almudena.

2 comentarios

Luna -

En broma.....Ta vas a poner borracho, como una cuba, jejej

El barquero -

Me apunto la receta